01 May Datos sobre la casa ideal de los españoles y dónde invertir en Madrid

Datos sobre la casa ideal de los españoles y dónde invertir en Madrid¿Te has preguntado alguna vez cómo es la casa que se compran los españoles? ¿Y cómo es su casa ideal? En este artículo, vamos a analizar una serie de estudios para dar con las respuestas.

Anticipamos que, como todo en esta vida, una cosa es lo que se quiere y otra la que se tiene. Y es que, al final, lo que lo hace posible es el dinero y también en ello podemos aportar información, pero, además, también te daremos la pista de en dónde invertir en Madrid. 

¿Qué compran los españoles?

Analizando los últimos datos disponibles del Observatorio de la Vivienda y Suelo, que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, podemos ver algunos datos sobre cómo es la casa más escogida por los españoles.

Así, observamos que el de nacionalidad española es el comprador mayoritario de viviendas, tanto de viviendas en general (83%), como de vivienda nueva en concreto (81,7%), por encima de los compradores extranjeros.

El comprador español compra mayoritariamente vivienda nueva (81%). En este estudio ministerial, observamos que el precio medio de compra del mercado libre es de 1.638 euros por metro cuadrado y de 1.124 euros por metro cuadrado para la vivienda protegida.

La vivienda de nueva construcción tiene un precio medio por metro cuadrado de 1.881 euros y la de segunda mano, 1.631 euros.

Así, si tal como dice el estudio la hipoteca media es de 127.451,32 euros y supone el 65% del precio total del inmueble, podemos concluir que el precio medio de las casas que compran los españoles es de 171.422,02 euros.

Si cruzamos este dato con el valor de las medias de precio, vemos que la superficie media es de 104 metros cuadrados, en donde las viviendas nuevas son de 91,13 metros cuadrados y la vivienda usada es de 105 metro cuadrados.

En la provincia de Madrid, el precio por metro cuadrado está por encima de la media de toda España, siendo de 2.611,1 euros el metro cuadrado. Si cruzáramos este dato con la media del valor de las hipotecas, veríamos que las viviendas que se compran en esta provincia son más pequeñas que en la media española, algo menos de 75 metros cuadrados.

Lo que buscan los compradores, la casa ideal

Otro estudio de la Asociación de Administradores de la Propiedad nos da los datos sobre qué valoran los españoles a la hora de comprar una vivienda, algo que, por cierto, hacen los españoles alrededor de 33 años, después de alquilar su primer piso con 27 años.

El piso ideal de los españoles, según este estudio, tiene unas características muy concretas. La mayoría de ellos piensa en una vivienda con plaza de garaje (66%). Que la vivienda disponga de trastero no es relevante. Los españoles se fijan en los metros cuadrados de vivienda (sobre unos 80 metros cuadrados), pero también tienen en cuenta otros aspectos como las infraestructuras y, sobre todo la calidad de la obra y sus acabados.

Solo 2 de cada 10 piensa en una vivienda que tenga piscina y se valora que la vivienda disponga de jardín o patio interior (69,40% y 64,20%, respectivamente), o también terraza (66,90%).

Los españoles valoran los servicios que se puedan desplegar alrededor de su lugar de residencia e invertir en su compra. Lo más valorado es que disponga de una buena infraestructura de comunicación, para poderse mover libremente por la ciudad o su periferia.

Así el 87,5% de los encuestados considera muy importante que la casa esté bien comunicada (carreteras, autovías y transporte público).

El segundo servicio más valorado es el de contar con supermercados en la zona (84%) y que, a falta de contar con parking, haya posibilidades de tener aparcamiento cercano (75,7%), que tenga parques o zonas verdes (73,50%) y servicios sanitarios (72,1%). No importa tanto la cercanía a domicilios de amigos o familiares (53%), ni colegios (47%) y aún menos tener cerca un centro comercial (44,4%) o instalaciones deportivas (38,1%).

 El caso concreto de Madrid

Una vez vista cómo es la casa más escogida por los españoles en términos objetivos y que es lo que valora a la hora de realizar su compra, podemos analizar datos más concretos para los que quieran comprar una casa en Madrid.

Tal como hemos visto, el precio medio por metro cuadrado de la provincia de Madrid es de 2.611,1 euros, pero en la capital es precio medio es más alto, concretamente 3.725 euros, según datos del Ayuntamiento de Madrid muy actualizados a enero 2020.

En la capital, existen cuatro distritos que están muy por encima de esta media: Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro; cuyos precios por metro cuadrado superan los 5.000 euros. Los distritos que se encuentran más cercano esta media de precio son Hortaleza (3.737 euros), Tetuán (3.689 euros) o Fuencarral – El Pardo (3.516 euros).

Dónde comprar piso en Madrid

Pero aún existen distritos que están por debajo del precio medio por metro cuadrado en la capital. La inmobiliaria Remax nos recomienda una serie de lugares en donde invertir en Madrid. Se trata de zonas en donde los precios están por debajo de la media, como por ejemplo Moratalaz (2.500 euros), San Blas – Canillejas (2.491 euros), Villa Vallecas (2.364 euros) o Vicálvaro (2.346 euros). Existen otros distritos en donde aún resulta mucho más económico el precio por metro cuadrado, como Villaverde (1.730 euros), Puente Vallecas (1.945 euros) o Usera (2.072 euros).

Según datos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), el 66% de los madrileños vive en una casa de su propiedad, que, de media, mide 82,9 metros cuadrados. En Madrid hay 865.000 viviendas en propiedad, frente a 300.000 de alquiler.

Así, podemos ver que existen lugares en la misma capital con precios por debajo, incluso, de los precios medios de la provincia. Es de esperar que suceda lo mismo que está sucediendo en otras ciudades como Barcelona, en donde los barrios periféricos también están sufriendo incrementos de precios, dado el alto índice por metro cuadrado de los más céntricos.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *