22 Dec Técnicas de Marie Kondo para vivir en una casa pequeña y no morir ordenando

Técnicas de Marie Kondo para vivir en una casa pequeña y no morir ordenando

Las casas pequeñas se han puesto de moda en la actualidad. Y es que el precio del metro cuadrado en la ciudad se ha encarecido bastante. Sobre todo, debido a la falta de suelo para construir y a la gran demanda de vivienda que hay. Es por ello, que cada vez se necesitan más muebles funcionales. Grandes espacios de almacenamiento (cajoneras, armarios, zapateros, etc.) y sobre todo, técnicas para mantener nuestro hogar ordenado. Si ese es tu caso, nosotros te contamos cuáles son las técnicas de Marie Kondo para vivir en una casa pequeña y no morir ordenando.

Quién es Marie Kondo 

Marie Kondo es una joven japonesa experta en organización que, con su técnica para ordenar la casa, nos ayudará a ordenar nuestra vida. El éxito de su técnica se ve reflejado en los casi cuatro millones de libros vendidos. Además, la revista Times la ha incluida en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.

Esta gurú japonesa relata que desde pequeña vivía obsesionada con la organización y la limpieza de los espacios. A la corta edad de 5 años se empezó a interesar por las revistas de decoración y con 15 decidió estudiar seriamente el arte del orden y la organización.

En la actualidad, Kondo es consultora. Y uno de sus trabajos es hacer visitas a casas y oficinas para dar consejos a personas a las que les resulta difícil organizar sus espacios. Ha llevado a la práctica múltiples técnicas de organización en su afán de ayudar a la gente.

Llegando a la conclusión de que la conciencia de una persona sobre sí misma y sobre su estilo de vida resulta mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar y ordenar.

Para Marie Kondo uno de los principales problemas del almacenamiento es la falsa ilusión de cierto tipo de orden, pero lo que en realidad hacemos es esconder, en un armario o en una estantería, las cosas que ya no nos sirven o que simplemente nunca nos sirvieron.

Y es que, de una manera u otra, estos lugares de almacenaje terminan llenos de cosas que ya no nos sirven. Para Marie Kondo esto

se resume en lo que ella llama efecto rebote. Y sostiene que la organización empieza por la eliminación. Esta gurú de

La organización y el orden, nos cuenta en su libro que ningún cliente suyo ha vuelto a caer en el desorden, una vez aplicado el método.

El método Konmari

Este método de Marie Kondo, llamado Konmari, debido al juego de palabras de su nombre y su apellido, tiene su pilar fundamental en desechar las cosas que ya no nos sirven. De esta manera sólo conservaremos lo imprescindible. Esto es algo que debemos hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad. Pues de lo contrario no surtirá efecto.

Marie kondo nos plantea que, si seguimos guardando las mismas cosas repartidas por distintos lugares de nuestra casa. Y organizamos cada lugar por separado, nunca podremos saber de manera clara el volumen total de nuestras cosas. Y por lo tanto, llegar a este orden que estamos buscando nos llevará toda una vida.

Este método aconseja organizar tus cosas por categorías.

Eliminando de esta manera el orden que seguimos siempre. Es decir, por ubicaciones. Empezaremos por hacer una búsqueda por toda la casa para juntar todas las cosas que tengamos de la misma categoría.

El método aconseja empezar por la ropa, continuando con los libros, los papeles, objetos varios o komono, como ellas los denomina. Y finalmente terminar con los objetos sentimentales.

Uno de los principales criterios para elegir los objetos, según el método de Marie Kondo, es dejar los objetos que nos aporten felicidad a nuestra vida. Deberás dejar de lado los clásicos criterios de uso o función.

 

Por ejemplo, cuando empecemos con la ropa, deberemos coger cada pieza y determinar qué sentimiento nos genera. Si la prenda no nos despierta ningún sentimiento positivo, la desecharemos. Eso sí, agradeciendo lo que nos ha dado en nuestra vida.

 

Esto nos parecerá algo tonto, pero según Marie Kondo esta técnica servirá como antídoto contra los sentimientos de culpa que pueden aparecer. De esta manera contribuiremos a mantener nuestra paz interior. Y así, controlaremos la ansiedad que nos produce desechar nuestras pertenencias.

Técnicas de almacenaje

Una vez terminada la selección de los objetos, el método KonMari ofrece varios consejos para ordenar tu casa pequeña y no morir en el intento. Además, conseguirás hacerlo de una manera eficiente. Para empezar con la ropa, por ejemplo, aconseja dividirla en subcategorías:Ropa para colgar (chaquetas, abrigos, trajes).

  • Camisas, blusas, suéteres y prendas parecidas.
  • Pantalones, faldas, etc.
  • Ropa interior, calcetines.
  • Bolsos de mano.
  • Accesorios como bufandas, cinturones y demás.
  • Zapatos.

Marie Kondo también aconseja doblar la ropa antes que colgarla. Pues, de esta forma será mucho más fácil localizarla de un vistazo en el cajón. Pero para optimizar los cajones, tendremos que guardar la ropa en vertical, y no en horizontal, como siempre lo hemos hecho.

La clave está en hacerle varios pliegues a las prendas para que estas consigan ser consistentes y sostenerse en posición vertical. De esta manera, al primer golpe de vista al abrir el cajón, tendremos localizada la prenda que buscábamos.

Pero Marie Kondo es consciente de que no toda la ropa se puede doblar. Y de que tendremos que colgar algunas prendas. Para esto, recomienda organizarla en el armario en función de su volumen y peso. Es decir, las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho.

Con esto, la gurú japonesa de la organización quiere que te sientas orgulloso de abrir y mostrar tu armario. También aconseja que no dudes al momento de adornar tu armario. Y así podemos llenarlo de cosas que nos alegren y emocionen, como fotos, adornos. Con esto te sentirás contento cada vez que abras sus puertas.

Finalmente, deberás hacer la organización y la limpieza en soledad. Cuando lo haces en compañía, muchas veces, esa persona intentará persuadirte para no deshacerte de lo que debes tirar. También evita comprar muebles de almacenaje nuevos. Ya que si ya cuentas con este tipo de mobiliario, estos serán suficientes.

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