05 Apr Una casa ideal para el teletrabajo

Una casa ideal para el teletrabajoDesde hace algún tiempo el teletrabajo, o como freelancer desde casa es una tendencia cada vez más en alza, ya que de esa manera los profesionales pueden organizarse de una mejor manera, y supone un gran ahorro frente a tener que pagar el alquiler de un espacio y los gastos que derivan o un coworking.

A pesar de esta tendencia al alza, si decidimos emprender de esa manera deberemos tener en cuanta unas premisas que seguir con el fin de poder ser productivos. Asimismo poder tener momentos de desconexión y no caer en mezclar nuestra vida personal y profesional a cada instante.

En circunstancias normales el tener nuestro espacio de trabajo en casa es mucho más productivo que tenerlo fuera de casa, ya que cuando tenemos picos de trabajo o momentos puntuales de mucho volumen podemos dedicarle más horas con el fin de sacar el trabajo adelante.

Primer paso, valorar los gastos e inversión

Lo primero que deberemos valorar es si nuestra casa es lo suficientemente grande como para albergar un espacio para nuestro trabajo. Y de no ser así, valorar los gastos que nos supone alquilar un espacio para trabajar más el importe de un lugar para vivir. Puesto que sacando cuentas es más que probable que salga más rentable tener una casa grande desde donde poder trabajar.
Pero de ser así, debemos pensar que deberemos ser muy estrictos con una serie de cuestiones como el horario, rutinas y el propio espacio y su ubicación dentro de casa.

Ubicación y decoración de nuestro espacio de teletrabajo. 

A la hora de buscar la ubicación de nuestro despacho o lugar de trabajo dentro de casa deberemos buscar el lugar más tranquilo dentro de la misma, un espacio alejado de las zonas comunes para así evitar distracciones e incluso si es preciso alargar la jornada, trabajar mientras el resto de los miembros descansan.

El limitar el acceso del resto de habitantes es algo también de vital importancia, que tengan respeto por las horas durante las que trabajamos y no molestarnos con distracciones o entrando y saliendo.

Tener un mobiliario e iluminación adecuada es también muy importante, priorizar la luz natural o buscar luz artificial como punto de apoyo hará que nuestro rendimiento sea mucho mayor. Rodearnos de colores claros como el blanco o la madera clara hace que podamos concentrarnos mejor. El orden es vital para poder trabajar, puesto que sin este es complicado poder concentrarnos, utilizar estanterías, cajoneras o pequeñas cestas y bandejas para poner lo que utilizamos a diario será genial para mantener un orden y limpieza.

Ponle tu toque personal al espacio, puesto que has de tener en cuenta que estaremos ahí probablemente un mínimo de 8 horas o más, por lo que es muy importante sentirnos a gusto y vestir el espacio con elementos que reflejen nuestra personalidad, apostando por elementos decorativos que nos inspiren y hagan sentir bien.

Darle un toque de vida con las plantas o elementos naturales es siempre una buena idea, ya que además de darle una nota de color al espacio, las plantas siempre decoran y transmiten buenas energías que harán que nuestra creatividad vaya en aumento.

El resto de la casa

Deberemos tener en cuenta también que el resto de casa deberá permitirnos llevar un estilo de vida que nos ayude a trabajar desde la misma. Por ejemplo, tener una cocina amplia con un espacio cómodo para que podamos desayunar, comer o hacer una pequeña parada para tomar un tentempié o café.

Contar con un espacio exterior como un pequeño balcón o terraza en la que sentarnos a descansar unos minutos y respirar el aire o hacer una pausa con la que desconectar y evadirnos por un rato, es también una comodidad muy práctica que nos hará mucho más ameno el trabajo desde casa.

Equipos informáticos y tecnología

Si nuestro trabajo precisa de ordenador, internet y teléfono, es algo que deberemos tener muy en cuenta antes de dar el paso. Adquiriendo un ordenar y todos los accesorios necesarios para poder desempeñar nuestra profesión, así como una buena conexión de internet que nos permita trabajar sin problemas y poder estar localizables para nuestros clientes en todo momento y poder trabajar de manera correcta y eficiente.

Teletrabajo: Imponer una rutina en horario laboral y fuera

Otra clave para que el trabajo desde casa sea tanto productivo como cómodo y ameno es marcarnos unos horarios fijos. Horarios que solo se vean modificados por circunstancias excepcionales como un pico de trabajo o una entrega de proyectos, o un imprevisto de carácter personal inamovible. Puesto que en muchas ocasiones los freelancers que trabajan desde casa pueden ver como diariamente lo profesional y lo personal se mezcla y acaben por no hacer ni una cosa ni la otra.

Tener la rutina de cada mañana asearnos y vestirnos con ropa, aunque sea cómoda y no trabajar con el pijama hará que el día además nos parezca mucho menos largo e interminable. Así, no perderemos la noción del tiempo y nos sentiremos mucho mejor anímicamente.

La importancia de la pausa activa para ser más productivo

Seguir un horario para comer, para hacer pequeños breaks, y lo más importante finalizar la jornada laboral son aspectos clave a la hora de decidirnos por el trabajo desde casa.

Algo que nos puede ayudar mucho a la hora de fijarnos una hora para finalizar la jornada sería realizar actividades. Por ejemplo, deportivas o que tengan que ver con aficiones que tengamos en un horario marcado, para saber que tenemos sí o sí que acabar la jornada a determinada hora para poder realizarlas.

El deporte es algo muy importante en el caso del trabajo desde casa. Asimismo, contar con un espacio dentro de la misma o con alguna máquina para hacer deporte de manera diaria para movernos. Intenta no llevar una vida sedentaria, es algo muy importante, puesto que de lo contrario esto solo nos acarrearía problemas graves.

Si seguimos estos pequeños consejos, adoptamos rutinas sanas y sobre todo, nuestro hogar está totalmente adaptado a las necesidades que acarrea trabajar desde casa, los beneficios de trabajar como freelance son innumerables y nos harán la vida mucho más fácil que cualquier otra opción.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *