01 Nov Aumentar la luminosidad de tu vivienda es posible

La falta de luz natural en una vivienda puede dar una sensación de claustrofobia, tristeza o aburrimiento. Es cierto que es un problema mucho más común en los meses de invierno. Ya que las horas de luz solar son menos extensas. Y si ya es difícil conseguirla cuando hay luz por horas y horas. Aumentar la luminosidad de tu vivienda es posible.

Un hogar poco iluminado solo hace que provocar un mayor gasto en la facturación de la luz. La iluminación natural es importantísima para la salud. De hecho, si alguien pasa expuesto a altos niveles de luz natural, su organismo produce serotonina. La sustancia asociada a situaciones de bienestar y placer. Por todo ello, puede decirse que una buena iluminación es sinónimo de salud, alegría y energía. 

¿Está la iluminación natural reservada para viviendas lujosas?

La solución para iluminar más una casa no puede pasar por comprar lámparas e instalarlas por todas las habitaciones y pasillos, ya que esto sería muy doloroso para el bolsillo cada vez que la persona reciba la factura de la luz. De hecho, se cree que una buena iluminación es un aspecto único de casas de lujo, ya que se asume que durante el diseño está previsto este factor. Pero esto no tiene porqué ser así. Existen casas de lujo mal iluminadas y casas sencillas que poseen una luz natural espectacular, debido a otros factores como la ubicación, la orientación e incluso la decoración.

Si estás pensando en mirar casas nuevas para comprar, es importante que te fijes en la iluminación, ya que éste es un aspecto fundamental para tomar una decisión y evitar gastos adicionales. Si, por otro lado, te encuentras en la búsqueda de casas para reformar, puedes aprovechar las construcciones para adecuar la vivienda a un ambiente más amigable en lo que a iluminación se refiere. Las casas para reformar, al igual que las casas de obra nueva, son las más adecuadas para hacer cambios y resolver faltas de luz.

Ideas para aumentar la luminosidad en tu hogar

Antes de nada, lo que deberemos conocer es la orientación de nuestra vivienda. Es decir, debemos tener en cuenta cuáles son las zonas las cuales recibirán más luz y en qué momento del día. Obviamente los tips que te ofrecemos variarán en cuanto a presupuesto se refiere. Así que te daremos varios consejos para que se adapten mejor a tu situación. 

Si estamos pensando en comprar y empezar de cero, es esencial que el tema de la iluminación sea un requisito indispensable. Es decir, todas aquellas que veas en las que te sientas “encerrado” descártalas. Así será una buena manera de encontrar tu lugar ideal de manera más económicamente eficiente. 

Limpiar las habitaciones y las ventanas

Aunque pueda parecer algo insignificante, una casa sucia o descuidada puede parecer más oscura de lo que realmente es. Es imprescindible conseguir un cierto orden para que la luz se refleje de forma correcta en las distintas superficies. 

Debemos limpiar también las pareces, así como los muebles de madera y el polvo acumulado en los rincones. Sabemos que hoy en día con la falta de tiempo y lo ajetreados que vamos es difícil mantenerlo todo perfecto. Pero solo con que le dediquemos un rato será suficiente. Y más adelante lo agradecerás. 

Pintar de nuevo paredes y techo

Una de las mejores opciones para obtener una mayor luz natural es pintarlo todo en tonos claros. Eso conseguirá que se refleje mejor la luz en el espacio deseado. En cambio, los colores cálidos absorben la luz, Y lo que queremos es que se proyecte. 

También es importante pintar los techos de colores más claros que las paredes. El color blanco es el más utilizado para los techos y la razón se debe a que proporciona una sensación de mayor luminosidad y espacio.

Cambia tu decoración

Cuando queremos que algo cambie por completo su aspecto, tendremos que redecorar. Es importante poder solucionar de manera sencilla problemas mayores. Una buena decoración puede aumentar los niveles de luz natural en una vivienda sin necesidad de hacer reformas. Y algo a tener en cuenta son las cortinas. 

Aquellas oscuras y opacas solo generan sombras en las áreas de la vivienda y evitan que la luz entre. Lo más recomendable si te gusta este tipo de cortinas es usar algo parecido a unos estores ya que son translúcidos. Y añadir unas cortinas del color que nos gusten a los lados. Que nos sirva de persiana durante la noche. 

Posicionar los espejos de manera estratégica

Los espejos y las superficies metálicas o reflejantes pueden duplicar el alcance de la luz natural en una casa.

El aluminio, el acero inoxidable o el cobre son materiales que se utilizan generalmente en la cocina, en el salón o en los baños. Una alternativa ideal para mejorar la iluminación es intentar incorporar la mayor cantidad de artefactos y elementos decorativos fabricados con este tipo de materiales. 

De igual forma, si se colocan espejos de manera estratégica (por ejemplo, frente a una ventana) el impacto de luz natural será mucho mayor, ya que de esta forma la luz rebota varias veces y se dispersa por la habitación.

Rediseña algún espacio en concreto

En este caso, el gasto económico que nos supondría será algo mayor. Pero si que es una forma ideal de cambiar de estilo y la decoración del hogar. Podríamos añadir algún panel acrisolado para dividir áreas como las del comedor y cocina. Esto creará un espacio abierto pero con una separación de por medio. Dejando que la luz pase por todos los rincones. 

Instalar ventanas de techo o claraboyas

Para aquellos que se deciden a vivir en un ático o una casa independiente, las ventanas de techo y/o claraboyas son una de las mejores opciones para conseguir una mayor luz natural. De hecho, no es necesario que sean grandes ventanales. Puede ser un gran cambio con un simple hueco. 

Las ventanas de techo pueden hacer que hasta el más pequeño de los espacios sea inundado por la luz y el aire natural; incluso, algunos lugares que parecen aburridos, grises o húmedos lucen más espaciosos con sólo colocar una ventana en el techo.

Aumenta el número de ventanas 

La mejor opción es cuando por ejemplo tu vivienda es una casa. Una de las paredes que acceda al jardín sustituirla por un ventanal acristalado, que vaya desde el suelo hasta el techo. Con ello conseguiremos una entrada enorme de luz solar y cambiará incluso el aspecto en sí de la vivienda. Le dará un aspecto más moderno y sofisticado.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *