09 May ¿Estás pensando en vender tu piso? Hoy hablamos de rentabilidad

¿Estás pensando en vender tu piso? Hoy hablamos de rentabilidadSegún los expertos, en muchas zonas del centro de Madrid y Barcelona, el margen de rentabilidad puede estar tocando techo. Tras la pasada crisis, las primeras zonas en las que los precios remontaron fueron precisamente estas.

En el caso de Madrid, ahora mismo, la diferencia de rentabilidad entre el barrio de Salamanca o Castellana y Vallecas, Carabanchel o incluso más lejos del centro, hace que sea más interesante invertir en la periferia. Es un escenario que puede ser muy interesante.

Un posible enfoque

Tomando como base los datos del Ayuntamiento de Madrid, un piso de 70 metros cuadrados en Hortaleza puede tener un valor de 261.590 euros, mientras que un piso de iguales dimensiones en Vallecas vale 165.480. Como puede verse, la diferencia es más que interesante: 96.110 euros.

Otra opción para reinvertir la venta de tu piso puede ser buscar las grandes oportunidades que pueden encontrarse en Alicante, Zaragoza o Murcia, o cualquier otra ciudad que esté entre 300.000 y 700.000 habitantes. La otra gran opción para invertir son las zonas de costa, sobre todo, la costa mediterránea: región de Murcia, Baleares, Málaga, Cataluña y algunas áreas de la Comunidad Valenciana.

Necesito un piso más grande

Este sería el caso habitual de muchas personas, tanto cuando deciden llevar una vida en común, como cuando esta vida trae hijo o hijos. Cuando un niño es un bebé, no resulta muy complicado encontrar espacio para su cuna. Al crecer, necesitarán una habitación propia y esto hace que muchas personas valoren la posibilidad de cambiar de casa. Y esta situación se agrava si la familia crece y llegan más niños.

Cuando esto sucede, deberemos buscar un lugar en donde servicios como colegios y zonas ajardinadas y otra serie de requisitos importantes para instalarse en esa zona.

 

Necesito un piso más pequeño

Es la situación contraria al supuesto anterior. En este caso, los hijos crecen y las casas son excesivamente grandes para sus inquilinos. También puede suceder en caso de separación o divorcio de una pareja.

Tanto en el anterior supuesto, como en este, es importante tener en cuenta el primer aspecto que se analizaba en este artículo. Se tratará de analizar el mercado inmobiliario y valorar esas zonas que tienen más posibilidades de que se incremente el valor de cada propiedad.

Quiero cambiar de vida

A veces resulta muy tentador ver una casa con jardín en venta fuera de la ciudad. Nos pasa por la cabeza vender nuestro piso en la ciudad para comprar esa casa tan maravillosa y a ese precio tan inmejorable.

Vivir fuera de la ciudad tiene sus pros y también sus contras. Lo primero que tendremos que valorar es si necesitamos un ambiente urbano o preferimos una vida más tranquila. Además, es importante tener en cuenta si el lugar en el que hemos encontrado una hermosa casa con jardín ofrece también los servicios que buscamos, desde la escuela de los niños, hasta la atención hospitalaria.

Esta opción se suele barajar cuando nuestro trabajo lo permite, puesto que es evidente que en la ciudad hay muchísima más oferta laboral. Así, es muy posible que debamos desplazarnos al centro urbano, de manera que dejaremos mucho tiempo (y mucha calidad de vida) en los desplazamientos.

Algunos consejos para tener en cuenta

Llegados a este punto y sea cual sea la decisión que te lleve a vender tu piso, debes tener en cuenta una serie de cosas importantes. La primera de todas es que esa venta para la compra de una nueva vivienda se llama reinversión y puedes destinar total o parcialmente el importe de la venta a una nueva propiedad. Pero, además, hay una serie de requisitos que debes cumplir para que quedes exento del impuesto a la compraventa de inmuebles.

El primero de todo es que la propiedad que vendas debe ser tu vivienda habitual y el segundo es que la vivienda que compres también lo sea. El plazo entre la venta y la compra no puede superar los dos años. En el caso de que la diferencia entre la compra y la venta sea a tu favor (como el ejemplo que hemos puesto en el primer apartado), esta ganancia estará gravada con un impuesto.

Si la compra la has realizado ANTES de la venta no tienes que pagar nada a Hacienda por el beneficio, incluso si no destinas la ganancia a amortizar una posible hipoteca sobre la nueva propiedad.

También deberás tener en cuenta que la venta de tu piso acarrea el pago del Impuesto de Plusvalía Municipal, en donde se grava el incremento que ha experimentado tu piso durante el tiempo que has sido su propietario. A diferencia de los dos supuestos (vender tu piso antes o después de comprar otro), la plusvalía siempre se debe pagar en la venta de un piso.

Comprar y vender al mismo tiempo

Parece algo complicado, pero esto es posible, cuando menos, en un plazo rápido. Antes que nada, lo importante será tener un comprador para nuestra vivienda. Entendemos que tienes claro el precio de la vivienda que quieres comprar. En caso contrario, puedes negociar con el comprador de tu casa un plazo para llevar a cabo la operación. Es el momento de hablar con el vendedor del nuevo inmueble y también establecer unos plazos para la compra.

Si tu casa actual tiene hipoteca, deberás reunirte con tu entidad bancaria para encontrar la mejor solución hipotecaria para tu caso. Debes tener claras las posibilidades que tienes para liquidar tu anterior hipoteca.

El mejor asesoramiento

Si todo esto te parece muy complicado, siempre hay una manera de hacerlo todo más fácil. Un agente inmobiliario puede asesorarte sobre la venta de tu casa y ayudarte también en la compra y todas las gestiones que implicarán todas estas operaciones.

Desde una tasación correcta de tu actual casa, hasta encontrar esas zonas en donde reinvertir o buscar tu nuevo hogar en función de tus necesidades. También te asesorarán sobre las opciones que puedes proponer a tu banco en el caso de tener tu actual vivienda hipotecada, así como de todo lo referente con los impuestos.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *