Consejos antes de adquirir tus viviendas

18 Jan Consejos antes de adquirir tus viviendas


Adquirir un o varias viviendas es, sin duda, una de las decisiones más importantes y meditadas de nuestra vida y engloba muchos aspectos. En este contexto, es normal que tengas muchos miedos, ya que, la compra de una vivienda significa invertir los ahorros de toda una vida para obtener un futuro más satisfactorio. Por eso mismo, en este post te ayudaremos a que no se te escape ningún punto a tener en cuenta antes de obtener el hogar soñado.


Antes de comprar una casa deberás tener en cuenta dos cosas:


•  Deberás ir a visitar viviendas. Es el momento en el que deberás prestar atención a qué revisar al comprar una casa. Entre lo que destacamos el correcto funcionamiento de los aparatos que dejen a tu disposición.

•  Que todos los papeles del vendedor estén en regla. Deberás estar muy atento a este aspecto, ya que es el paso más importante y supondrá firmar y tener una nueva casa o no tenerla.

10 aspectos imprescindible a tener en consideración

Define el precio que te quieres gastar en la vivienda


Este es el primer paso que debes realizar antes de comprar un piso. Lo ideal es que el dinero que destines a la compra de tu vivienda gire en torno a los 35% de tus ingresos mensuales. A esto súmale los ahorros que tengas.

Determina la forma de pago 


Una vez que determines el presupuesto que vas a emplear para comprar una casa, lo siguiente es pensar en cómo vas a pagarla. Hay varias opciones a tener en cuenta:

•  Pagar al contado: Pagar todo el precio de la vivienda de golpe mediante un cheque bancario.

•  Pagar mediante un préstamo hipotecario: Deberás hablar con tu banco para concretar los plazos en los que ir devolviendo el préstamo hipotecario o mediante subrogación hipotecaria.

Decide el tipo de viviendas donde quieres ir a vivir


Pregúntate si quieres una vivienda de nueva construcción, una de segunda mano.

La importancia de la localización 


Donde quieres que esté ubicada tu nueva vivienda. Es decir, si quieres que esté céntrica y cercana a tu trabajo, colegios etc. O por el contrario prefieres una vivienda alejada pero con más espacio exterior.

Realiza las visitas que necesites a las viviendas


Tendrás que inspeccionar la comunidad entera, además del piso que quieres comprar. Te aconsejamos que en el proceso de visitas lleves contigo a alguien cercano, que te ayude y ambos podáis tomar notas. Sumado a esto, puedes hacer las preguntas que necesites a los vecinos, que serán los mejores asesores en ese aspecto. No creas que estás haciendo demasiadas preguntas, o demasiadas visitas. No estás comprando una camiseta, será tu futuro hogar y es esencial que te sientas como en casa.

Firma el contrato de arras


Se refiere a una “señal” económica antes de finalizar por completo el pago de la vivienda.En éste, si el comprador lo anula perderá la señal dada y si lo hace el vendedor tendrá que pagarle al comprador el doble de lo que ha aportado el comprador.

Firma la escritura


Lo que debes saber antes de comprar un piso es que esta operación es fehaciente, ambas partes dan fe de que están de acuerdo con lo que firman. Esta escritura aporta seguridad jurídica mediante la verificación de que los aspectos recogidos en el documento se ajustan a la ley.


Aspectos a revisar antes de formalizar la compra de las viviendas


Puede que pienses que ya tienes suficiente con lo que te hemos contado, pero antes de firmar cualquier documento deberás atender a los siguientes aspectos:


Que todos los papeles estén en orden


Antes de comprar un piso deberás asegurarte mediante la Nota Simple (es un documento informativo) que el titular de la casa es el mismo que te está vendiendo la vivienda.

Viviendas libres de cargas hipotecarias


Una de las cosas a tener en cuenta al comprar una casa es conocer bien este dato. Normalmente el notario que acompaña al arrendatario y al arrendador, se encarga de informar al comprador de todos los datos que necesita saber.


En este punto, el vendedor deberá o hacer lo posible por cancelar la hipoteca y estar al corriente de pago o bien restar al comprador el importe pendiente de pago al precio de venta del mismo.

Aquellos aspectos a tener en cuenta más emocionales


Ahora ya conoces los aspectos básicos que debes valorar antes de comprar un piso. Sin embargo, puede que te encuentres abrumado/a por la cantidad de aspectos y papeles legales que hay que atender. No solamente eso, sino que también hay que tener en consideración aspectos más emocionales. En este caso nosotros te hemos contado cuáles son aquellos más legales o prácticos.


Pero una de las valoraciones más importantes en el momento de adquirir una vivienda es poder saber lo que te hace sentir cuando entras por la puerta. No se sabe por qué, hay lugares donde te sientes como en casa, y por lo contrario, en otros te sientes completamente como un extraño. Es esencial sentirse de la primera manera que te hemos dicho.


También que contenga aquellos aspectos que para ti son esenciales. Puede ser que para alguien sea la ubicación, o la luz solar o unas habitaciones más grandes. Eso es muy personal, y por eso intransferible. Por mucho que te aconsejamos o puedas contar con la opinión de familiares, debes ser fiel con tus prioridades. Además de las que pueda tener tu unidad familiar.


Es importante que a parte de convertirla en tu verdadero hogar, que sea funcional. ¿A qué nos referimos con funcional? Que sea cómoda. Si por ejemplo sois muchos en la familia, que tenga mucho espacio de almacenamiento. Si por el contrario no sois tantos pero tenéis niños pequeños en casa, quizás podéis optar por una comunidad con zonas donde divertirse en familia. Y si por el caso sois una pareja la cual se acaba de independizar, encontraréis un buen espacio pero siempre a un precio razonable.
Cada uno decidirá por lo suyo y tú no puedes ser menos. Creemos en la importancia de encontrar el sitio ideal. Así que no corras ni te lo tomes con prisas.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *