10 Sep Energías renovables para mejorar la eficiencia en el hogar

Está claro que, a día de hoy, nuestro compromiso medioambiental como consumidores se afianza cada vez más, y esto puede plasmarse en el uso de las diferentes fuentes de energía renovables que se están implementando para llegar a los hogares y contribuir con el medio ambiente, a disminuir el gasto de energía y a mejorar nuestra calidad de vida mejorando la eficiencia energética en nuestras viviendas.

En Remax Welcome, te explicamos cuáles son algunas de las energías renovables que puedes utilizar para mejorar la eficiencia energética en tu hogar.

Energías renovables para usar en el hogar

Principalmente, existen cinco fuentes de energía renovables preparadas para implementar en nuestros hogares y, de esta forma, contribuir a la eficiencia energética, reducir el consumo y las facturas.

  1. Energía eólica

Utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Este proceso se realiza a través de las palas en movimiento de un aerogenerador, dichas palas, se impulsan por viento y convierten esa energía en energía eléctrica.

  1. Energía solar fotovoltaica

Es una de las más conocidas, junto con la energía eólica.  Se obtiene aprovechando la radiación electromagnética proveniente del sol. En España, gracias a la gran cantidad de horas de sol, de las que disfrutamos durante todo el año, supone una de las fuentes renovables más utilizadas.

  1. Energía geotérmica

Se obtiene a través del calor natural que emana el interior de la Tierra, esto se aprovecha para poder generar energía que se puede utilizar en una vivienda.

  1. Energía hidráulica

Proviene de la fuerza que se genera del agua, cayendo de cierta altura, como, por ejemplo, presas y canalizaciones. Estas generan energía, que, transformada en energía cinética y gracias a un alternador, producen energía eléctrica.

  1. Bioenergía

Esta clase de energía, se conoce como la biomasa en forma de biocombustibles: biodiesel, bioetanol y biogás. Se obtienen del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial.

Principales usos de las energías renovables

Teniendo claros los conceptos de las energías renovables, es también importante, conocer sus usos. De esta forma, se podrán, o no, implementar en el hogar. Claro está, dependiendo de las características de la vivienda.

  • Energía solar fotovoltaica, se utiliza principalmente para producir electricidad.
  • La energía eólica también sirve para generar electricidad, y es bastante recomendable en viviendas que tengan una orientación adecuada y ubicadas en zonas especialmente de viento.
  • La energía geotérmica sirve para climatizar o generar agua caliente en una vivienda.
  • La energía hidráulica, también se utiliza para generar energía eléctrica.
  • La biomasa sirve para generar calor con las calderas, que se puede implementar para calentar el agua

Asimismo, otro aspecto positivo, es que son perfectamente combinables entre sí, lo que permite cubrir todas las necesidades de cualquier vivienda, minimizando el impacto en el ecosistema y medio ambiente y, como resultado, contribuyendo al ahorro de energía convencional.

Para poder optimizar los recursos de nuestra vivienda e implantar la energía que mejor se adapte a las características de la localización y del tipo de inmueble, lo mejor es acudir a expertos y profesionales que nos ayuden a analizar todos los factores que influyen, a la hora de instalar energías renovables. Todo con el objetivo de cubrir nuestra demanda energética.

Ventajas de utilizar energías renovables en casa

Sin duda, una de las más llamativas, es que contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Hay muchas otras ventajas que te ayudarán a tomar la decisión de elegir energías renovables para tu hogar, entre ellas:

  • Son energías limpias

Esto implica que no emiten gases de efecto invernadero y por lo tanto, sirven para luchar contra el cambio climático.

  • Son energías inagotables

La fuente de una energía renovable está disponible permanentemente por dos motivos principales: por ser un recurso inagotable, como, por ejemplo, la energía solar o por su capacidad de poder reponerse de forma natural, por ejemplo, la biomasa.

  • Son energías seguras y saludables

Se trata de energías limpias que además no contaminan por eso buenas para la salud y, sobre todo, seguras.

  • Adaptables a cualquier vivienda

Se pueden adaptar a viviendas individuales o incluso para edificios completos, asimismo, en localidades que están más aisladas en zonas rurales, se convierten en un complemento que contribuye al bienestar del entorno natural y que la energía pueda llegar a todas partes.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *