05 Apr ¿Contrato de exclusividad con una inmobiliaria?

A la hora de vender un inmueble pueden surgirnos varias dudas que son de lo más normales. Entre ellas, si debo de firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria. O si por el contrario es mejor no hacerlo. Y para despejar tus dudas, queremos hablarte de por qué es conveniente que una sola inmobiliaria sea la encargada de vender tu piso de Madrid.

Qué es un acuerdo de exclusividad

El acuerdo de exclusividad de venta con una inmobiliaria es una de las herramientas con las que cuentan, tanto vendedores como inmobiliarias, para regular la relación entre estos. Por medio de él, como propietario te comprometes a que esa inmobiliaria en la que depositas la confianza para que venda el inmueble será la única que pueda hacerlo.

Y a su vez, la inmobiliaria te garantizará que no habrá otras inmobiliarias intermediadoras o que también enseñen tu casa. Así, si bien muchas veces pensamos que cuantas más inmobiliarias publiciten nuestra vivienda más fácil será que se venda, la experiencia nos dice que, firmar un contrato de exclusividad para la venta de tu inmueble, tiene muchas ventajas.

Qué debo tener en cuenta antes de firmar el contrato de exclusividad con una inmobiliaria

Cuando vayas a firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria para vender tu propiedad, una de las primeras cosas que debes observar es su forma de trabajar. Resulta importante que prestes atención a algunos detalles, como la manera que tienen de publicar las viviendas, así como la calidad de las descripciones y fotografías del inmueble. Si cuentan con visitas virtuales, recorridos 3D, etc.

Pero, también deberás prestar atención a la cantidad de inmuebles con los que cuentan. Y por supuesto, en la cantidad de agentes y en la formación de los mismos. Con esto sabrás si tu inmueble tendrá la atención adecuada o si, por el contrario, no le dedicarán las horas necesarias para lograr una venta rápida y a un buen precio.

Una de las cosas que notarás cuando contactes con una inmobiliaria que trabaja con contrato de exclusividad, es que estas disponen de una menor cantidad de inmuebles en cartera. Por esta razón, dichas agencias podrán dedicarle más recursos a la venta de tu inmueble.

Y, como te hemos avanzado antes, al firmar un contrato de exclusividad, el propietario adquiere el compromiso de no contactar con ninguna otra agencia para que pongan a la venta su propiedad. Mientras que, por el lado de la agencia inmobiliaria, ésta se compromete a garantizar la venta de la vivienda en un plazo de tiempo determinado y en las mejores condiciones posibles.

¿Qué regula un contrato de exclusividad?

1. Seguridad

En primer lugar, un contrato de exclusividad da seguridad a ambas partes. Este contrato tiene por objetivo brindar seguridad tanto al vendedor como a la agencia inmobiliaria. Es decir, al firmar este contrato, la agencia inmobiliaria tendrá la garantía de que todo su trabajo no será realizado a pérdida, ya que a través de este contrato adquiere la exclusividad sobre la propiedad.

Mientras que, en lo concerniente al propietario del inmueble, el contrato de exclusividad le asegura que la inmobiliaria hará todo el trabajo necesario para lograr la venta del inmueble de Madrid. Esto se realizará en el tiempo más rápido posible y respetando los acuerdos que se hayan pactado en el contrato.

2. Protección de tu inmueble y de tus intereses

Cuando firmes este contrato con una agencia de reconocido prestigio y con una extensa trayectoria en el sector inmobiliario, te sentirás más tranquilo. Con este contrato la agencia inmobiliaria deberá proteger, en todo momento, tus intereses, negociando en favor tuyo. Y, además, se hará cargo en todo momento de la conservación de tu vivienda durante las visitas pues, llevará un control de la gente que accede a tu piso de Madrid por medio de un libro-visita.

3. Forma de trabajar

Previamente a la firma del contrato de exclusividad deberás conocer de manera detallada la forma en que trabaja la agencia inmobiliaria. Algo que deberán explicarte para solventar tus dudas y que deberá ir recogido en el contrato que firmes.

Con esto podrás conocer su calendario de actuación, encontrarás los pasos a seguir para la venta de tu propiedad. Y podrás tener el plan de marketing, e información sobre reuniones, visitas y demás actividades que se planteen en torno a tu vivienda.

4. Retribución

Además, en el contrato de exclusividad se encuentra establecida la remuneración que deberá percibir la agencia inmobiliaria por realizar la venta de tu inmueble. Una comisión que varía dependiendo de la agencia que se encargue de gestionar tu vivienda y del precio final que se logre en la venta del inmueble.

5. Plazos de duración del contrato

Finalmente, el contrato de exclusividad deberá fijar el plazo de duración de este acuerdo. Normalmente entre seis meses y un año. Periodo durante el cual la agencia tendrá la exclusividad de la gestión de la propiedad.

Al fijar un plazo de venta, el propietario podrá exigir a la agencia que se logre la venta en el plazo limitado, caso contrario, si no logra la venta en dicho plazo, perderá la exclusividad.

Ventajas de un contrato de exclusividad para el propietario

Al firmar un contrato de exclusividad, la inmobiliaria tiene una responsabilidad con el propietario del inmueble. Debido a esto, la inmobiliaria también realiza un proceso de selección de sus clientes. Ya que, el proceso de compraventa es un camino largo y duro, por el cual deberán transitar de la mejor manera, tanto la inmobiliaria como el propietario del inmueble. Entre las ventajas que se ofrecen encontramos:

1. Obtener el mejor precio de venta posible

Tanto propietario como agencia inmobiliaria buscarán lograr el mejor precio de venta posible, ya que será beneficioso para ambos. Ya que, si el precio de venta del inmueble es bajo, la retribución de la inmobiliaria también será baja, por este motivo, buscará siempre el mejor precio al momento de la venta.

2. Garantía para ambas partes

Un contrato de exclusividad con una agencia inmobiliaria te permitirá disfrutar de la garantía que ofrece el trabajar con una empresa seria, durante todo el proceso de venta. Es por este motivo que, en la mayoría de casos, el contrato de exclusividad es la mejor opción para ambas partes. Ya que, garantiza un proceso de venta muy bien gestionado, con un interés firme y respetando los intereses de ambas partes.

3. Flexibilidad

Una de las ventajas de un contrato de exclusividad es que este puede ser flexible, tanto para los propietarios como para las inmobiliarias, permitiendo negociar las condiciones del contrato. Recuerda que no debes aceptar ninguna condición que te perjudique o que consideres injusta y que vaya en contra de tus intereses. Pues, no debes olvidar que el contrato de exclusividad es un documento que deberá proteger los intereses de ambas partes.

Con todo esto, esperamos haberte aclarado el panorama respecto a los contratos de exclusividad con las agencias inmobiliarias. Y recuerda que para que este contrato sea efectivo deberás contar con una agencia responsable que te ofrezca un servicio idóneo y ajustado a tus requerimientos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *