20 Apr Problemas que pueden ocasionar las herencias

Una herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja en manos de otra legalmente, tras su muerte. En muchas ocasiones no hay acuerdo entre los herederos para vender la herencia; esto se debe a que no todos están de acuerdo en vender la propiedad.

Un inmueble es un bien indivisible, es decir, una vivienda a heredar pasa normalmente a una situación de proindiviso o copropiedad, en donde cada heredero tiene en propiedad una parte de esta.

¿Qué podría pasar si uno de los herederos no quiere vender?

Es evidente que no podemos obligar a nadie a vender, para eso necesitamos el consentimiento de todos los propietarios ya que no vale con la mayoría. No puedes ni obligar a vender ni obligar a quedarse como propietario, es importante dialogar y ponerse de acuerdo. Siempre que se pueda es mejor anticiparse y evitar conflictos.

En este post te ayudamos a poner solución a este problema. Encontrarás varias soluciones:

Si uno de los herederos no quiere seguir siendo copropietario, lo ideal sería vender su parte a otro comprador. El problema es que es más complejo vender en buenas condiciones una parte de la vivienda que la totalidad de esta. Una opción en el caso de no querer vender la vivienda y quedarse con ella sería pagar su parte a los demás, lo que se conoce como extinción del condominio.

Sí no se llega a este acuerdo, tenemos otra opción a nuestra disposición: La partición judicial de la herencia y la subasta pública.

¿Qué significa esto? Debéis solicitar antes de nada la tasación del bien, una vez tengáis esta tasación, si no estáis de acuerdo con ese valor se puede pedir impugnación para que se vuelva a revisar y después se subastará públicamente el inmueble.

A esta subasta puede acudir el resto de los copropietarios para pujar sin necesidad de dejar ningún depósito, excepto el que se resistía a venderlo. En el caso de ser un interesado ajeno deberá dejar un depósito del 30% del valor de tasación para poder pujar.

Aunque esta ultima opción es posible, nosotros te recomendamos llegar a un acuerdo entre herederos ya que esto evitará tensiones familiares y gastos judiciales. Además, otro inconveniente suele ser que al venderlo de esta forma el precio es inferior normalmente en comparación a vender en el mercado; a esto le sumamos los gastos judiciales.

¡Sí no lo tienes claro, pregúntanos sin compromiso! Nuestro objetivo en Remax Welcome es ayudarte para que no tengas complicaciones a la hora de gestionar cualquiera de los trámites que requiere la compra o la venta o adquisición hereditaria de una vivienda.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *