26 Apr Reformar una casa: preguntas frecuentes

Reformar una casa nos provoca una serie de dudas que pueden agruparse en una serie de preguntas frecuentes que hoy queremos resolver. Es normal que pensemos en cómo gestionar presupuestos, permisos de obras, pagos, impuestos, etc.

Lo primero de todo es valorar si emprendemos la reforma integral de nuestra casa, compramos una casa para reformarla o, directamente, compramos una casa nueva. ¿Cuál es la mejor decisión?

Reformar, comprar y reformar o vivienda nueva

La mejor a estas tres alternativas depende de muchas cosas. La primera de todas es tener en cuenta que una obra nueva siempre es más cara que una vivienda de segunda mano. También, dentro de las viviendas de segunda mano, siempre será más cara una reformada que otra que requiera una reforma integral.

Ante una obra nueva o una vivienda de segunda mano reformada, encontraremos una diferencia de precio sustancial, pero deberemos valorar si esa reforma se adecúa a lo que queremos en nuestra casa ideal. Si es así, y esa reforma o acabados de obra nueva son los que tenemos en mente, nos ahorraremos el engorroso proceso de una reforma. También reformar una vivienda de segunda mano que lo necesite puede ser una buena opción si tenemos una alternativa para vivir mientras dure la obra.

¿Reformo mi casa o compro para reformar?

Una vez decididos a reformar, pasamos a analizar si nos compensa reformar nuestra actual vivienda o compramos una para reformar. Obviamente, lo primero es estudiar las posibilidades financieras que nos permitan la segunda opción, puesto que tendremos que pensar que una reforma integral impide que podamos vivir en nuestra actual casa o en la que hayamos comprado.

Sea cual sea la decisión, tenemos que pensar que reformar nuestra vivienda o una que adquiramos nos va a permitir construir esa idea de la casa de nuestros sueños que tenemos en la cabeza.

¿Cuánto tarda una reforma?

Como decimos, una reforma integral de una casa tiene unos tiempos y, en su mayor parte, no es viable vivir en ella. Para hacernos una idea, las reformas integrales de las casas tienen un tiempo estimado de unos 45 días como mínimo. La reforma integral de una cocina puede llevar unos 20 días y la de un baño, unos 10 días.

Más adelante hablaremos de manera más profunda sobre las empresas de reformas, pero en este punto, es muy importante que se pacte con esta empresa los tiempos de entrega. Muchas empresas garantizan unos plazos de entrega que, si se superan, implican un descuento en el precio final.

Los permisos de obra

Una reforma integral suele requerir un permiso de obra mayor, puesto que se tocan elementos como tabiques, cañerías y demás instalaciones. Este tipo de obras van a requerir que un arquitecto y/o un aparejador firmen el proyecto. Además, es obligado avisar a la comunidad de propietarios de la obra.

Normalmente, las empresas de reformas gestionan todos los permisos, la documentación necesaria y también informan a la comunidad. Es importante saber que, en Madrid no se pueden hacer obras los domingos y el horario en los que está prohibido entre semana es desde las 21 h hasta las 8 h del día siguiente.

También las empresas de reformas deben tener un seguro contratado, puesto que nuestro seguro del hogar no es válido para una reforma. Normalmente, nuestras pólizas excluyen roturas producidas por la realización de obras, trabajos de pintura, decoración o reparación.

Es importante saber que, si una reforma afecta a elementos comunes de la comunidad de vecinos (por ejemplo, la fachada o balcón) será necesario el permiso de la comunidad para ejecutarlo. Esto puede afectar a elementos tan sencillos como situar un compresor de aire acondicionado en la fachada, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Presupuestos y pagos

Llegamos a un tema delicado en lo que a las reformas del hogar se refiere. Lo primero que debemos tener claro es si la empresa que nos hace el presupuesto no va o no a cobrar por él.

Esto suele pactarse antes de la realización del presupuesto y es lo primero que deberemos tener claro y cerrado con la empresa de reformas.

Respecto a la forma de pago, es obligatorio que esta conste en el presupuesto, que solo es válido si está debidamente confirmado con firma del cliente y del ejecutor de las obras.

Respecto a los impuestos, es importante tener claro que si los materiales no superan el 40% del total y la mano de obra es el 60% o más, el IVA a cobrar es el del 10%. Este IVA reducido solo se aplica si el que compra los materiales es el que realiza el trabajo. También es importante saber que los electrodomésticos no se consideran dentro de la partida de materiales.

Garantía y responsabilidad de daños

Una obra de reforma tiene una garantía de dos años. Como se ha dicho anteriormente, el seguro del hogar no cubre los daños que accidentalmente puedan sufrir zonas comunes o instalaciones. El seguro puede contratarlo tanto el particular como la empresa que lleva a cabo la obra, pero si se produce un desperfecto, es responsabilidad de la empresa ejecutora su reparación, según la normativa de Madrid.

Además, según el municipio, la comunidad de propietarios tiene un amplio margen de tiempo para reclamar la retirada o modificación de elementos de zonas comunes o de las fachadas del edificio. También, los estatutos de esta comunidad pueden dictar una serie de normas sobre la instalación de toldos o de aparatos de aire acondicionado y obligarnos a cambiarlos o retirarlos si no se cumple lo estipulado en dichos estatutos.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre reformas integrales de viviendas, pero no olvidemos que son respuestas generales. Ante una reforma siempre será fundamental que consultemos todas las dudas que podamos tener, puesto que un error nos puede provocar un sobre coste en unos trabajos que, ya de por sí, suelen ser de presupuestos importantes.

Asimismo, es importante seguir la norma de los tres presupuestos. No debemos conformarnos con uno solo y hay que tener cuidado con aquellos que sean demasiado baratos.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *