14 Jul Todo lo que deberías preguntar antes de comprar un inmueble

Cuando nos decidimos a comprar un inmueble suelen surgir numerosas dudas, ya que es una decisión que no debemos tomar a la ligera, puesto que la inversión es bastante importante y viviremos en esa vivienda durante muchos años, por eso, una vez analizadas nuestras circunstancias y teniendo más o menos claro el presupuesto, el tipo de inmueble y la zona donde queremos vivir, debemos formular una serie de preguntas para obtener la mayor información y la máxima seguridad de que vamos elegir lo más correcto y lo más adecuado para nosotros.

Esto es todo lo que deberías preguntar antes de comprar un inmueble.

¿Cómo es la vivienda?

Lo habitual es que en el anuncio aparezcan los metros construidos pero no los metros útiles, por eso, es importante informarnos de cuál es la superficie que podremos utilizar en el inmueble.

Además de la orientación y el número de estancias y la distribución, también es importante averiguar cómo está la fontanería y la electricidad.

¿Cómo es el entorno de la vivienda?

Aunque hayas podido realizar una o varias visitas a la vivienda, es importante que controles la zona en diferentes horas del día y en diferentes días de la semana para comprobar el nivel de ruidos y la seguridad.

Si se trata de un piso en un edificio antiguo, es importante saber si dispone del Certificado de Inspección Técnica de Edificios. Y en este caso,  también será fundamental conocer si hay obras previstas en el edificio.

También resulta recomendable informarnos sobre los vecinos para conocer si ya hay problemas en la comunidad, o simplemente conocer el tipo de vecinos que hay en el inmueble.

¿Cuál es el estado jurídico de la vivienda?

Es fundamental que el vendedor nos proporcione toda la documentación que acredite que el inmueble no tiene ningún pago pendiente: certificado de estar al corriente con las cuotas de la Comunidad de Propietarios, recibos de los suministros abonados y recibo del IBI.

Asimismo, es recomendable solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad del inmueble y que no tenga cargas pendientes.

También deberíamos conocer si la vivienda está arrendada, sobre todo, para saber cuándo podremos disponer del inmueble.

¿Cuánto cuesta comprar la vivienda?

Además de preguntar sobre qué es lo que incluye el precio de venta, resulta interesante informarnos sobre cuáles son todos los gastos que conlleva la compra de un inmueble.

Hay que tener en cuenta que el comprador tiene que contar con una provisión de ahorros de entre el 10% y un 12%, ya que además de estos gastos de compraventa, hay que pagar los impuestos, que son diferentes en función del tipo de inmueble que se vaya a comprar: IVA e Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para viviendas nuevas e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para viviendas de segunda mano.

Por otro lado, si vamos a necesitar financiación también tendremos que contar con un 20% más, ya que las entidades bancarias solo suelen financiar hasta un 80% del valor de tasación o del valor de compra.

En este punto, también es interesante preguntar cuáles eran los gastos anuales y mensuales de la vivienda: IBI, comunidad de propietarios,  etc.

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas y de aspectos que deberíamos tener en cuenta antes de comprar un inmueble, aunque si de verdad queremos evitar una mala decisión, lo más recomendable siempre, es acudir a una agencia inmobiliaria, donde sus expertos analizarán nuestro caso particular y una vez que les expliquemos nuestras circunstancias,  nos guiarán para que encontremos la vivienda que realmente se ajuste a nuestros gustos y nuestras necesidades.

En Remax Welcome llevamos 20 años ayudando a las personas a encontrar la casa de sus sueños. Contamos con un equipo de profesionales especializados que resolverán cualquier duda que pueda surgir durante el proceso y que se encargarán de encontrar la vivienda que necesitas.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *