12 Jan Qué gastos tiene comprar una casa de segunda mano

¿Buscabas la casa de tus sueños y por fin la has encontrado? Pues debes saber que dependiendo del tipo de vivienda que sea (vivienda nueva, Vivienda de Protección Oficial VPO, o vivienda de segunda mano). Tendrá una serie de gastos e impuestos asociados que serán diferentes en cada caso. Si en tu caso, se trata de una vivienda de segunda mano, nosotros te contamos qué gastos tiene comprar una casa de segunda mano en España. ¿Te interesa? Pues atento porque esto te puede servir en el proceso de compra.

comprar una casa de segunda mano

  • Gastos de tasación de vivienda

Se trata de un gasto que va a asociado, sobre todo, a la concesión de una hipoteca. Y es que si vas a pedir un préstamo, el banco necesitará saber en cuánto está tasada la vivienda de segunda mano que vas a adquirir.

Así que debes contactar con un tasador de la propiedad. En Internet podrás encontrar empresas especializadas que se dedican a ello. O también tu inmobiliaria de confianza te puede recomendar a un buen tasador. Incluso a veces, hay algunos agentes inmobiliarios que también son tasadores.

Este proceso te ayudará a conocer el valor real de la vivienda. Que se estimará por el número de metros con los que cuenta la vivienda, número de habitaciones y baños, acabados de la vivienda y estado de conservación. Ubicación, cercanía a servicios como transportes, hospitales, colegios, supermercados, etc.

El precio que suele tener una tasación ronda los 200-300 euros y dependerá de las características del inmueble y de las tarifas del tasador. Aunque en la actualidad hay bancos que tasan el inmueble de forma gratuita siempre y cuando después contrates la hipoteca con ellos.

Así que te recomendamos que te informes bien sobre ello. Y si crees que ese banco te va a dar unas buenas condiciones hipotecarias y que te tasa la vivienda gratis, puedes valorar esta opción.

  • Gastos de notaría  

Es otro gasto asociado a la compra de una vivienda de segunda mano. Aunque también de primera o de VPO. Y es que en el notario público se realizará el proceso de traspaso de la vivienda.

Será él el encargado de facilitarte el contrato que deberéis firmar ambas partes. Y el que de fe del acuerdo entre el vendedor y tu persona. Así, ante él se llevará a cabo el cambio de titularidad del inmueble adquirido.

Y tras haber realizado el pago acordado al antiguo propietario de la vivienda. Este será el gran paso que determinará que la vivienda sea tuya. Si hablamos de honorarios del notario debes saber que estos están regulados por la Administración.

Si bien, el precio variará dependiendo de las circunstancias que afecten al proceso de compraventa. Es decir, número de copias que se necesitan de la escritura. Si hay aval o no lo hay, cómo de extensa es la escritura, etc. Y suele rondar los 700 euros más o menos.

 

  • Gasto de inscripción en el registro de la propiedad

Es el siguiente gasto al que tendrás que enfrentarte si has decidido adquirir una vivienda, sea o no de segunda mano. Es un proceso que requiere contar con tu escritura firmada ante notario. Y que consiste en ir a las oficinas de Registro de la propiedad de tu ciudad o provincia e inscribir la vivienda adquirida a tu nombre.

Así, quedará constancia de que el piso o casa es tuyo. Y te ahorrarás muchos problemas posteriores. Además, este registro de la propiedad te permitirá, en caso de que sea necesario, acceder a ayudas del Estado o Comunidad Autónoma. A becas para tus hijos y otros beneficios.

El precio de este paso dependerá del valor que tenga la vivienda. Estando todo regulado en el Código de Legislación Registral. Pero suele rondar los 350-700 euros.

  • Otro gasto a la hora de comprar una casa de segunda mano: Los impuestos. 

Se trata del mayor gasto de todos y variará dependiendo de la provincia en la que se encuentre la vivienda que estás comprando. Hay que pagarlos tanto si es vivienda nueva, como si es de segunda mano. Y realmente supone un gran desembolso.

En el caso de la compra de una vivienda de segunda mano, tendrás que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Que según la comunidad en la que se encuentre la vivienda y tus circunstancias personales y familiares, será de una cantidad u otra. Pero normalmente, ronda el 4%-10% del valor de la vivienda.

  • Gasto opcional: el de la Gestoría

Para todas estas operaciones tan complicadas, lo mejor es recurrir a una gestoría de confianza. Obviamente, deberás pagarles por su trabajo y aunque suponga un desembolso más, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Y es que serán los encargados de realizar todas las gestiones. Sin que debas perder tiempo en desplazamientos, averiguaciones, y papeleos. A excepción de la hora de firmar (a no ser que sean tus representantes legales).

Así, la gestoría se encargará de liquidar todos los impuestos. De hacer todos los trámites, y de preparar todo para que formalices la escritura de compraventa.

Y los honorarios dependerán de si es la gestoría con la que trabajas habitualmente. De si eres un nuevo cliente, y de la cantidad de trabajo o trámites que deban hacer para ti. Pero suelen rondar los 300-500 euros.

 

En definitiva….          

Si te has decidido comprar una casa de segunda mano deberás tener presentes los siguientes gastos:

  • Tasación
  • Notaria
  • Inscripción en registro de la propiedad
  • Impuesto de Transmisión Patrimonial
  • Gestoría

Y recuerda que los mismos variarán dependiendo de las características de la vivienda. De tus circunstancias personales y familiares, de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Y de si eres ya cliente o no del banco y gestoría con los que vas a llevar a cabo todos los trámites.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *